miércoles, 23 de abril de 2008

Lo mejor de: Marzo 2008

- Son captados en video un grupo de delfines jugando con anillos de burbujas en el Acuario de Sea World en Orlando Florida.

- En Mississippi, Estados Unidos, se a descubierto el Teilhardina magnoliana, un pequeño primate semejante a un Trasero que vivió hace 55.8 millones de años atrás.

- Científicos australianos afirman que los Homo floresiensis padecieran cretinismo congénito, la cual provoca un retraso físico y mental debido a una malformación de la glándula tiroidea producida por una deficiencia de yodo y selenio en sus madres, debida a la mala alimentación, a la que se unió la ingesta de alguna planta que las envenenó con cianida.

- Investigadores británicos del Instituto Antártico Británico el Notothenia coriiceps adopta una estrategia de supervivencia similar a la hibernación para soporta el intenso frío, algo muy extraño para un pez.

- En el acuario británico Blackpool Sea Life Center descubrieron un pulpo al que llamaron Henry que tiene solo 6 tentáculos.

- En el Fayum, Egipto, son descubiertas 6 nuevas especies de murciélagos, la especie más grande es el Witwatia schlosseri un murciélago gigante de 1 metro de envergadura y hasta medio kilogramo de peso, vivió hace 35 millones de años atrás durante el periodo Eoceno.

- Las autoridades geológicas de Costa Rica han confirmado el descubrimiento de un nuevo volcán que se encuentra inactivo en la zona norte del país, gracias a unas fotografías tomadas en el 2005 por la NASA.

- El Pangasianodon gigas es originario de Sureste asiático y es uno de los peces de agua dulce más grande del mundo llegando a medir casi 3 metros de largo y pesando entre 150 y 200 kilogramos. En 2003 se añadió a la lista roja que realiza el IUCN como “En peligro crítico”.

- Roberto Malvido aparece en el Canal Once durante la programación de Once Niños mostrando su basta colección de fósiles.

- Arqueólogos ingleses descubren un campamento de caza de Homo neanderthalensis bajo el Mar del Norte que data de hace entre 60,000 y 50,000 años atrás.

- Descubren en unas cuevas de la isla de Palau, en el Océano Pacífico, esqueletos de Homo sapiens entre 2,800 y 900 años atrás, que eran tan diminutos, como el famoso Homo floresiensis de la isla de Flores.

- Los delfines macho del Amazonas transportan hierbajos y otros objetos para impresionar a las hembras, un hábito que sugiere que existe una cultura similar a la humana en estos animales, según un estudio de la revista científica "New Scientist". Este comportamiento extraño, de acuerdo a las conclusiones de los expertos, respondería a una "conducta sexual" y podría tratarse de un ejemplo raro de rasgos de la cultura humana detectados en animales.

- Un grupo de científicos de la UNAM ha descubierto en Coahuila, México varias pozas en las que se conservan vivas y sin ningún tipo de alteración 17,000 especies de virus de aguas marinas nuevas para la ciencia, bacterias, diatomeas (una clase de algas unicelulares microscópicas) crustáceos y peces que habitaron hace 90 millones de años atrás.

- En Nueva Zelanda un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) se convirtió en héroe al rescatar a dos cachalotes pigmeos que se quedaron varados en la playa.

- En Francia se ha encontrado la espina dorsal de lo que parece ser una Avestruz primitiva. Posiblemente pertenecen a un Remiornis, un ave no voladora que vivió en un clima sub-tropical hace 56 millones de años durante el Paleoceno y Eoceno. Media 2.3 metros de alto.

- Un nuevo estudio genético revela que todos los nativos del continente americano pueden rastrear parte de su herencia a seis mujeres cuyos descendientes inmigraron hace entre 21,000 y 18,000 años atrás, aunque no necesariamente en la misma época. Según parece las seis "madres fundacionales" no vivían en Asia porque los rastros de ADN que dejaron no han sido hallados allí, según los autores. Aventuran que pueden haber vivido en Beringia.

- La recuperación completa de los sistemas ecológicos, después del episodio de extinción masiva más devastador de todos los tiempos, que fue hace 250 millones de años atrás, tomó al menos 30 millones de años, según una nueva investigación de la Universidad de Bristol.

- Descubren restos óseos de ''Homo sapiens arcaico'' en el norte de Mongolia de entre hace 126,000 y 10,000 años atrás. Al parecer tiene similitudes con Homo neanderthalensis, Homo erectus chino y Homo sapiens.

- Los glaciares se están fundiendo al ritmo más rápido desde hace 5,000 años atrás, fenómeno que amenaza a millones de personas y múltiples ecosistemas.

- Descubren evidencias humanas a partir de un par de huesos que se encontraron en un cubil de hienas de hace 2 millones de años en España. De confirmarse de que estos cortes fueron realizados por herramientas líticas de algún homínido, serían las evidencias humanas más antiguas de Europa.

- Semana Santa a la Prehistoric Geek solo en Discovery Channel.

- Las evidencias arqueológicas, un nuevo estudio genético e investigaciones anteriores sobre la historia evolutiva de los gatos sugieren que la domesticación de los mismos tuvo lugar entre hace 8,000 y 5,000 años atrás en Medio Oriente.

- Pruebas de ADN sugieren que los Homo sapiens y los Homo neanderthalensis se separaron hace 370,000 años atrás, no por selección natural, sino por deriva genética.

- Nichollsia borealis

- Los primeros homínidos como el Orrorin tugenensis ya caminaban erguidos hace 6 millones de años atrás, según un estudio publicado en la revista Science.

- Robert Asher, científico alemán descubre en una cueva de Nemegt, Mongolia durante el 2005 los restos del Gomphos elkema un ancestro de los conejos que vivió a finales del Paleoceno y principios del Eoceno hace 55 millones de años atrás.

- Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, indica que el Homo floresiensis difiere significativamente de nosotros los Homo sapiens, y que es más similar a un Homo erectus y en menor cantidad, a los Homo habilis.

- La Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca (Danaus plexippus), ubicada entre los límites de los Estados de Michoacán y México en el Eje Neovolcánico Trasversal, corre el peligro de perder hasta dos tercios de su superficie en sólo 20 años si no se detiene la tala ilegal.

- En Japón descubren Kuwajimalla kagaensis

- En Coahuila, México se descubre una nueva especie de Ceratópsido que vivió durante el Cretácico superior hace 72 millones de años atrás, su nombre científico será debelado hasta finales del 2008.

- El personal de Aduanas de Arequipa, Perú, decomisó la mandíbula de un animal prehistórico, que fue encontrado y recuperado durante una intervención a un autobús proveniente del departamento de Moquegua. En un principio se dijo que pertenecía a un Triceratops, pero después se confirmo que los restos son de alguna especie de Gomphotherio de América del Sur.

- Se da a conocer el descubrimiento de los restos que se encontraron en el 2007, de una mandíbula que provisionalmente se le atribuyen a un Homo antecessor en Atapuerca, España que datan de hace 1.2 millones de años atrás.

- Encuentran en Pernambuco, Brasil los restos del Guarinisuchus munizi

- Científicos de Gran Bretaña han descubierto huellas de un meteorito gigante que cayó en Escocia hace 1,200 millones de años.

- La evolución del lenguaje humano fue mucho más compleja de lo que se desprende de algunos intentos recientes de vincularla a un gen específico, según Robert Berwick, un experto en lingüística computacional del Instituto de Tecnología de Massachusetts .

- Canadá permitirá cazar un total de 275,000 focas arpa (Phoca groenlandica), 5,000 muertes más que en el 2007. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), dice que las medidas impulsadas por el Gobierno canadiense como ''matarlas antes de despellejarlas vivas '' no supondrán ninguna mejora en contra del maltrato de estos animales.

- Científicos en la Universidad de Leeds, Inglaterra, hicieron una investigación que demuestra que los humanos tendemos a viajar en grupo, como las ovejas y las aves, siguiendo de forma subconsciente a una minoría de individuos cuando no tenemos una idea clara de hacia donde ir. Este descubrimiento podría tener implicaciones importantes para dirigir el flujo de multitudes grandes, en particular en escenarios de desastres, donde la comunicación verbal resulta difícil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Y el homo antecessor perbensis?

Fujur dijo...

Rematadamente genial lo que nos explicas! confundir un gompoterio (elefante) con un triceratops... tiene tela eh! ;-)