lunes, 4 de febrero de 2008

Lo mejor de: Enero 2008

- Hallan tres nuevas especies de salamandras en Costa Rica, dos pertenecen al género Bolitoglossa, una de ellas es negra con una marca roja y mide unos 8 cm de largo, mientras que la otra es marrón y de unos 6 cm. La tercera pertenece al género Nototriton es de color marrón y solo mide 3 cm de largo.

- La extinción de los dinosaurios fue un proceso gradual que involucra en cierto modo a los Insectos, según George y Roberta Poinar en su libro What Bugged the Dinosaurs? Insects, Disease and Death in the Cretaceous, de la Princeton University Press.

- Hallan dos esculturas Mexicas en el Centro de la Ciudad de México a mediados de Diciembre del 2007 y otra a principios de Enero del 2008. Se trata de dos piedras talladas en forma cúbica cuya temporalidad se estima corresponde a la Fase Azteca III (1400-1500 d. C.)

- Se estrena Primeval 2 en Reino Unido.

- El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar en el sudeste de Buenos Aires, presentó el hallazgo del Macrauchenia patachonica, los restos datan de hace 500,000 años atrás.

- Los dinosaurios entran en estado fértil a edades muy tempranas.

- Gracias a tomografías hechas al cráneo del Baryonyx walkeri, las cuales han revelado lo que algunos investigadores ya intuían: esta especie se alimentaba de peces y usaba para ello el cráneo como los actuales cocodrilos.

- Descubren en Uruguay el cráneo de un Josephoartigasia monesi, con 3 metros de largo, 1.5 metros de alto y un peso de 1000 kilogramos, es el mayor roedor conocido. Vivió alrededor de 4 a 2 millones de años atrás.

- Llega al Zócalo de la Ciudad de México el Museo Nómada de Gregory Colbert.

- El Teinolophos trusleri es como un Ornitorrinco basal de hace 122 – 112.5 millones de años atrás, pero Ornitorrinco a fin de cuentas, vivió en lo que hoy es el sureste de Australia. El trabajo fue presentado esa semana en el PNAS

- Investigadores de la 'British Antarctic Survey' (BAS) han descubierto la primera prueba de una erupción volcánica producida en la Antártida. El volcán, situado en la Capa de Hielo de la Antártida Occidental, hizo erupción hace unos 2,300 años y sigue activo. El estudio se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience.

- Descubren los restos fósiles de un cráneo humano de hace 100,000 años de antigüedad en China.

- Hace 40,000 años ya había gente usando zapatos en China, según han descubierto arqueólogos de la Universidad de Washington.

- Estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, revelan que los Mayas no sacrificaban doncellas vírgenes en el cenote de Chichén Itzá, México como se pensaba y la mayor parte de los sacrificados a los Dioses en ese lugar eran niños de entre 3 y 11 años de edad y hombres adultos.

- Se descubren varios fragmentos fósiles de mega-mamíferos que datan de hace 15,000 años, sobre la costa del balneario bonaerense de Monte Hermoso, Argentina.

- En el año 2000, el Premio Nóbel Paul J. Crutzen (conocido por sus estudios sobre la capa de ozono) sugirió el término Antropoceno para referirse a ese momento en el que el ser humano se convierte en una gran fuerza geológica. Algunos participantes en este debate lo retrotraen a los inicios del Holoceno, mientras que otros defienden que tan solo debe contemplarse desde el comienzo de la Revolución Industrial. Ahora en el 2008 esta hipótesis retumba más que nunca.

- Anuncian el descubrimiento de una nueva especie de roedor en Argentina el cual fue denominado Phyllotis anitae. Con un peso aproximado de 40 gramos y una longitud de 24.5 centímetros con todo y cola.

- Descubren en Manitota, Canadá aun ancestro lejano de los Cangrejos herradura, al cual han bautizado como Lunataspis aurora, vivió hace 445 millones de años atrás durante el Ordovícico superior y de tan solo 3.8 centímetros de largo.

- Se anuncia el descubrimiento del Rhynchocyon udzungwensis. Con 21 centímetros de largo y 700 gramos de peso es un elefante entre las Musarañas-elefante.

- Se anuncia el descubrimiento del Montealtosuchus arrudacamposi, el cual fue hallado en Monte alto, Brasil durante el 2004. Este cocodrilomorfo carnívoro vivió en el Cretácico superior, 85 -80 millones de años atrás y media 1.7 metros de largo. Sus descubridores afirman que es un “eslabón perdido” ya que tiene características primitivas y modernas.

- Se investiga el asesinato de 53 leones marinos que fueron encontrados en la playa de las Islas Galápagos a principio de mes. Turistas y ecologistas exigen controles más estrictos en esta reserva natural. Los medios ecuatorianos también criticaron recientemente a las autoridades locales de Galápagos tras mostrar imágenes de un turista sosteniendo una cría de león marino y de otro sentado sobre una tortuga gigante.


Ricardo Ramírez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

OOhh valla todo lo que sucedio el 2008, bueno un saludo Kawekaweau.

Lrker dijo...

Pobre primate parecido a un Trasero